Historia
 
1. COMO NACE EL PROYECTO DEL ITEI
 
Este proyecto nace de la iniciativa de Emma Bolshia Bravo Cladera, boliviana  que tuvo que irse de Bolivia en 1972, y de Chile en 1974 y de Andrés Gautier, ciudadano suizo que nació en el Perú, comprometido con la lucha de los pueblos latinoamericanos. Conocedores del trabajo de rehabilitación de las personas afectadas por la tortura en otros centros en América Latina, comprueban que Bolivia es el único país del Cono Sur que no cuenta con un instituto o centro de esta naturaleza. Viniendo los dos de formación psicológica, se proponen crear en nuestro país un instituto de esta naturaleza.

Visitan Bolivia en 1996 y tienen contactos con instituciones, profesionales del campo de la salud y personas afectadas por la Tortura y otras formas de Violencia de Estado. A partir de ese año harán las siguientes gestiones en Bolivia y en Suiza:

Julio de 1997: Contacto con El Dr. Waldo Albarracin  Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Le comunican la intención que tienen de crear un centro de Salud Mental y Derechos Humanos en Bolivia, le plantean la realización de un Seminario Latinoamericano sobre las Secuelas Psíquicas de la Tortura, con profesionales de otros centros de América Latina para poder evaluar la situación en Bolivia a la luz de otras experiencias y ver el potencial profesional con el que se podría contar. La APDHB acepta dar su nombre como Institución Boliviana, pero no tiene fondos para organizar el evento. 

Diciembre de 1997: Contacto con Claudine Haenni, Secretaria General de la Asociación por la Prevención de la Tortura (APT), con sede en Ginebra, Asociación de la cual son miembros. Le hacen la misma proposición, la APT acepta ser la contraparte y propone que se haga un Simposio Internacional donde se incorpore el aspecto Jurídico. Se planifica y se buscan fondos para organizar el Simposio conjuntamente con la APT.

Marzo de 1998: Campaña financiera en Suiza, para realizar el 1er Simposio Internacional Psicoterapéutico y Jurídico sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal.

Septiembre de 1998: Contactos en Bolivia con personas afectadas por la tortura, con profesionales bolivianos y con otras organizaciones de DDHH. Nace la Parte Preventiva del Simposio.

Noviembre 1998-mayo1999: Organización del 1er Simposio, Emma Bolshia Bravo C. asume la organización del evento. Desde Suiza se contactan los participantes europeos, latinoamericanos y bolivianos, a excepción de algunas instituciones y personas que fueron contactadas por la APT, la APDHB compromete la participación de profesionales bolivianos ligados a los DDHH. y al campo jurídico.  
 
14-18 de Junio de 1999: Realización en La Paz del "1er Simposio Internacional Terapéutico, Jurídico y Preventivo sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal".
 
14 de Junio de 1999: Reunión convocada por Andrés Gautier con profesionales del campo de la salud, bolivianos y extranjeros, para comprometerlos en el trabajo de creación de ITEI.
 
21 de Junio de 1999: Constitución del primer grupo de trabajo para la creación del ITEI a partir de una Red Institucional de apoyo a la creación del  ITEI (APDHB, Asociación de Familiares de Desaparecidos (ASOFAMD), Amnesty International (AI), Unión de Mujeres de Bolivia (UMBO), Movimiento Franciscano de Justicia y Paz y Fundación La Paz) y de personas particulares. Gertrudis Pfäfflin y Mónica Alarcón.
 
Esta red se reunirá periódicamente hasta fines del 99, época en que Emma Bolshia Bravo retorna a Suiza. De noviembre 1999 a junio de 2000, Gertrudis  Pfäfflin asumirá la coordinación de estas tareas en Bolivia, ella será la única persona que será remunerada por este trabajo con financiamiento del IRCT. Para el funcionamiento de esta red no se contó con financiamiento. La APDHB, ASOFAMD y  Maria Elena Lora pusieron a disposición sus locales para realizar las reuniones. Los gastos administrativos para el funcionamiento de la Red fueron cubiertos por  Emma Bolshia Bravo C. y Andrés Gautier.
 
Septiembre 1999-Agosto 2000: Campaña financiera en Suiza para la publicación de las actas del Simposio.
 
Junio, Agosto de 2000: Defensa del Primer Proyecto del ITEI ante la Junta de Síndicos del Fondo de  Contribuciones Voluntarias para la Rehabilitación de las Victimas de la Tortura de Naciones Unidas. Contacto en Bélgica con los responsables de La Iniciativa por la Democracia y Los Derechos Humanos de la Unión Europea a quien se le presentara un proyecto en 2001. Para los dos proyectos se contó con la valiosa cooperación y consejo de la Dra. Paz Rojas de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) de Chile.
 
Septiembre de 2000: Inicio de los trabajos de formación, investigación y rehabilitación del ITEI, con el primer equipo de trabajo: Emma Bolshia Bravo Cladera, Jenny Gruenberger, y Andrés Gautier.
 
Noviembre de 2000: Presentación en La Paz de las Actas del "1er Simposio Internacional Terapéutico, Jurídico y Preventivo sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal".
 
25 de Enero de 2001: Acto de fundación del ITEI, en presencia de las instituciones que conforman la Red Institucional de Apoyo al ITEI. Que pasa a ser el Consejo Consultivo del ITEI y que funcionará hasta inicios del 2003.
 
28 de agosto de 2001: Acto de inauguración del ITEI en La Casa de la Cultura con la presencia y palabras de inauguración de la Defensora del Pueblo Sra. Ana Maria Romero de Campero. El ITEI comienza a atender en sus primeras oficinas con el grupo de trabajo compuesto por: Dr. Andrés Gautier, Director, psicoterapeuta psicoanalista; Lic. Jenny Gruenberger y Dipl. Emma Bolshia Bravo Cladera. Coordinadoras y responsables de Proyectos, comunicación, formación e investigación respectivamente; Mónica Alarcón, Secretaria.


2. EXPANSIÓN DEL ITEI HACIA OTRAS CIUDADES

8 de mayo de 2003: Acto de inauguración del ITEI en Cochabamba. Con la presencia del Defensor del Pueblo Sr. Ricardo Pol y de varias instituciones. El Primer grupo de trabajo está compuesto por Zulema Callejas, Tamara Gonzalez e Isabel Chuquimia.

18 de agosto de 2004: Acto de inauguración del ITEI en El Alto. Contó con la presencia del Defensor del pueblo de la Ciudad de El Alto Dr. Roberto Quiroz, los representantes de las asociaciones de afectados en los acontecimientos de octubre de 2003 y varias otras organizaciones afines al ITEI. El Equipo de trabajo está compuesto por Marcelo Flores, Lucy Poma, José Luís Pardo y Cecilia Cárdenas.

3. EL ITEI Y LOS ACONTECIMIENTOS NO PREVISTOS DE 2003
 
Enero:
Marcha de los/las jubiladas/os y Rentistas de Bolivia 
 
Marcha realizada desde Patacamaya a la Paz pidiendo al Gobierno la indexación de sus rentas al dólar. Esta maracha  fue brutalmente reprimida. El ITEI los recibió en El Alto, e hizo diferentes donaciones. Posteriormente realizará una investigación sobre "Las Secuelas Psicosociales de la  Represión a la Marcha por la Sobrevivencia" y dará atención médica en Oruro y La paz a las/los jubiladas/os y rentistas.

Febrero negro: "El Impuestazo"

Los acontecimientos del 12 y 13 de febrero de 2003 que fueron causados por " El impuestazo", provocaron numerosas víctimas civiles, policías y soldados. Los muertos y los heridos eran en su mayoría jóvenes varones comprendidos entre los 17 y 30 años. Las víctimas civiles fueron causadas por franco tiradores del ejército. El ITEI asumió el seguimiento continuo y permanente, asumiendo la doble tarea de atender a los afectados y velar por el cumplimiento del gobierno en sus compromisos asumidos. Coordinó también el trabajo, con la Asociación de los Heridos del 12 y 13 de febrero, y con otras organizaciones. Se atendió 19 heridos, la mayoría dados de alta en los hospitales cuando todavía no habían recuperado totalmente. Por esta razón,  por  la falta de atención del gobierno y a pedido de la Asociación de familiares de Heridos, los más graves continuaron recibiendo atención médica, fisioterapéutica, psicoterapéutica, jurídica  y social en el ITEI.
 
Octubre rojo: "La Guerra del Gas"
 
Los acontecimientos de septiembre-octubre 2003 marcaron una agudización de los métodos represivos y una extensión de la represión brutal de las fuerzas armadas (armas letales, tortura...), exigiendo del ITEI una intervención coordinada con otras organizaciones en la ayuda de los afectados. En El Alto y la ciudad de La Paz, en vista de la emergencia suscitada por los acontecimientos se garantizó respuesta inmediata a la gran demanda existente en y después de los conflictos brindando apoyo a los afectados con atención multidisciplinaria: psicoterapéutica, médica, jurídica y social.  Del 13 al 18 de Octubre el equipo ITEI fue apoyado por un grupo de voluntarios nacionales y extranjeros. Realizó reuniones con representantes del Ministerio de Gobierno y de Salud, que permitieron coordinar acciones en favor de los heridos.
Hay que destacar la solidaridad expresada en particular desde octubre de 2003 en forma de donaciones, medicamentos e insumos provenientes de Bolivia y Suiza, rebajas solidarias en insumos médicos como audífonos y donaciones de particulares para apoyar a los afectados.

Actualmente, 3 años después de estos acontecimientos luctuosos, en Convenio con el Ministerio de Salud, el ITEI está realizando una evaluación médica y psicológica de las personas afectadas, para establecer el grado de rehabilitación y ver si todavía necesitan atención médica especializada, psicoterapia u otros tipos de atención.